Diccionario Ilustrado

Glosario de Cultura de Paz y la Seguridad Humana

El principal anhelo de la ciudadanía es recuperar la tranquilidad para que todas las personas puedan desarrollarse libremente, sin embargo se aspira a que este objetivo se logre a partir de prácticas que no reproduzcan la violencia directa, cultural y estructural en la que el país está envuelto, por el contrario, la apuesta de las dependencias participantes en este documento es construir una paz a partir de la solidaridad, el diálogo y la justicia social. Durante el mes de septiembre de 2019, trece instituciones públicas y privadas firmamos un convenio de colaboración para conjuntar esfuerzos, estableciendo la Alianza por la Cultura de Paz y la Seguridad Humana.

El siguiente documento es un instrumento interinstitucional que tiene por objetivo establecer un marco conceptual respecto a la Cultura de Paz y la Seguridad Humana. Sabemos que los conceptos son polisémicos por lo que hemos decidido  generar este instrumento como guía para la construcción de un diálogo que pueda partir de referentes comunes.

Muchas de las prácticas que generamos tienen como metodología central el diálogo entre personas de distintos orígenes, ideas, creencias, valores, es decir, las políticas públicas desarrolladas para la transversalización de la Cultura de Paz y la Seguridad Humana parten de la pluralidad de los barrios, de su heterogeneidad y riqueza. Esta característica puede llegar a ser un problema por quedar estancados en discusiones entorno a los significados que cada quien otorga a los conceptos. No aspiramos a suprimir o desdeñar otras concepciones, sencillamente buscamos que el diálogo se centre en lo verdaderamente importante.
Finalmente consideramos este ejercicio como una práctica a replicar en otras estrategias de colaboración interinstitucional, ya que uno de los principales retos que existen en la administración pública, y uno de los escasamente abordados, es el lenguaje. Querer colaborar a partir de conceptos distintos resulta en un error de origen que termina por desgastar todos los esfuerzos de coordinación. Entendemos este glosario como un documento vivo que busca seguir nutriéndose de la aportación de aquellas personas que quieran ser parte de esta agenda interinstitucional en busca de la paz.

Agradecemos a todos los participantes en los ejercicios de definición de los conceptos y esperamos que este sea un instrumento útil para funcionarios estatales y municipales de Jalisco para lograr hablar un lenguaje común en lo que respecta a la Cultura de Paz y la Seguridad Humana. Esperamos que este documento pueda ayudar a todos los ciudadanos, colectivos, o funcionarios de otras instituciones como instrumento innovador en la forma en la que las instituciones dialoguen, cooperen y trabajen en beneficio del bien común.