Espacios de Paz Certificados

Espacios de Paz Certificados

Institución que lo encabeza

Secretaría de Seguridad Jalisco

Área

Dirección de Enlace Ciudadano y Autoridades (PazComúnLab)

Objetivos

El presente programa busca establecer los componentes que identifican a los Espacio de Paz. Dichas características se desprenden de las siete dimensiones planteadas por la ONU en el concepto de Seguridad Humana. 

Cabe aclarar la diferencia entre el ISH y la metodología planteada aquí: el objetivo del ISH es el de evaluar los municipios del Estado,  la metodología para la certificación de Espacios de Paz plantea una caracterización de prácticas situadas que responden a los niveles de la Seguridad Humana y que deberán ser llevadas a cabo en un territorio y comunidad específicos, o ser identificadas cuando éstas ya existan.  Estamos conscientes que existen espacios y comunidades donde, ya sea por intervenciones previas o por la autogestión de la comunidad, se están detonando acciones y prácticas en este sentido, por lo que tenemos que ser capaces de identificarlas para consolidarlas, complementarlas o incluso replicarlas en otros espacios.

La definición del concepto Espacios de Paz que retoma este documento es el resultado de una serie de mesas de trabajo, debates, y puestas en común de varias instituciones públicas y privadas que, a fin de enriquecer las acciones individuales, nos hemos coordinado para fortalecer nuestras capacidades y acciones en materia de seguridad.

Espacios de Paz: Espacios de carácter público para el encuentro colectivo, donde existen diversas interacciones que generen un sentido de pertenencia y favorezcan la organización comunitaria desde la Cultura de Paz, la Seguridad Humana y el respeto pleno de los Derechos Humanos.

Datos de contacto

conrado.romo@jalisco.gob.mx

Descripción del proyecto: La Colmena Miramar es un centro comunitario que busca ser un espacio seguro e incluyente ...
Zapopan
Descripción del proyecto: En lo que anteriormente era una planta de tratamiento de aguas residuales en desuso y que ...
Tlajomulco