Red de jóvenes constructores de Paz

Red de jóvenes constructores de Paz

Institución que lo encabeza

Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana

Área

Dirección de Proyectos Especiales

Objetivos

Crear una red de jóvenes constructores de paz en Jalisco para incrementar el poder transformador de sus acciones a nivel territorial e incidan en la agenda pública en materia de cultura de paz en el estado.

Objetivos específicos

Generar espacios de encuentro que permitan el intercambio de experiencias y conocimientos para alimentar los procesos en materia de cultura de paz que se llevan a cabo en los territorios.
Proporcionar a los jóvenes integrantes de la red conocimientos para cualificar y potenciar sus iniciativas de paz y aumentar la eficacia de sus acciones en los territorios y en el estado.
Compartir herramientas metodológicas de construcción de paz en el estado de Jalisco.

Metodología

La red de jóvenes constructores de paz de Jalisco es una apuesta política para que los jóvenes seamos protagonistas de los procesos de construcción de paz en Jalisco a partir del trabajo conjunto y coordinado entre diversos actores alrededor del estado, que logre cualificar y potenciar las acciones que se vienen dando en el territorio.

La agenda pública exige la participación activa de todos los sectores de la sociedad para la construcción de alternativas concretas a las situaciones de violencia que vive el estado. Por ello, y bajo la necesidad de revertir la poca participación de los jóvenes en las decisiones públicas, la red busca potenciar los espacios de participación de los jóvenes y construir agendas comunes en materia de cultura de paz. Con la construcción de estas alianzas y el trabajo conjunto de jóvenes de todo el estado, lograremos consolidar una agenda de jóvenes por la paz que tenga incidencia en el plano municipal, pero también en el plano estatal de toma de decisiones, transformando la manera en que los jóvenes se relacionan con lo público.

La construcción de esta red de jóvenes parte del supuesto que, en los municipios de Jalisco, se vienen adelantando diversas acciones comunitarias de carácter político, artísticas o deportivas que abonan a la construcción de paz en los territorios. La red busca entonces conjuntar esos esfuerzos para cualificar los procesos y potenciar las acciones, dirigiendo estas acciones a un fin común que es la construcción de paz en Jalisco desde la participación activa de los jóvenes. Este proceso implica una estrategia importante de capacitación que brinde herramientas teóricas y metodológicas que ayuden a cualificar los procesos en los territorios, es una estrategia que se sustenta en la capacitación de replicadores que ayuden a desdoblar la información en los municipios y con ello se multiplique la población base a la cual se lleva la información. Este trabajo estará acompañado además por una Caja de herramientas para jóvenes constructores de paz¸la cual es un instrumento pedagógico que contendrá los principales insumos teóricos y metodológicos para que los replicadores puedan llevar la información a los territorios. Además de ello, la red se fortalecerá de los encuentros regionales y estatales que ayudaran a mapear las violencias del estado pero, sobre todo, será una apuesta por construir agendas de trabajo conjuntas y colaborativas en las cuales se fortalezcan las acciones territoriales de construcción de paz.

Datos de contacto

ana.marulanda@jalisco.gob.mx