Construcción de Paz

Construcción de Paz

Institución que lo encabeza

Instituto de Justicia Alternativa

Descripción General del Programa

La construcción de la paz, en su totalidad la estamos visionando a partir de los conceptos de paz imperfecta, es decir; una paz compleja y conflictiva que se construye todos los días a partir del efectivo cumplimiento de los derechos humanos e igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

En ese sentido, se delimitó iniciar el pilotaje en la Colonia: San Gaspar de las Flores del Municipio de Tonalá, a partir de la integración de un diagnóstico informativo y participativo, para implementar estrategias de mediación comunitaria, para la cual se buscará fortalecer los procesos de cohesión en la comunidad y la constitución de un centro comunitario de paz, donde se integrará una red de mediadores y mediadoras comunitarias, que estaría acompañado por el Instituto de Justicia Alternativa.
Asimismo, en conjunto con la atención de los conflictos de la comunidad desde su prevención, se realizan talleres de cultura de paz y juegos con senti2, así como círculos de paz en los planteles escolares, que buscan sensibilizar a las personas de la comunidad estudiantil para la atención temprana y gestión de sus conflictos, con el propósito de inhibir las violencias.

A partir de los talleres de cultura de paz en nivel secundaria, se trabaja la construcción de paz con juegos cooperativos para la paz, como una propuesta para que las y los jóvenes vivan los procesos de paz a partir de los conceptos de: confianza, cooperación, colaboración, afirmación, comunicación, mismos que son trabajados a través de los juegos en mención. En ese sentido, se sensibiliza a la comunidad estudiantil en un trabajo conjunto con el profesorado y padres y madres de familia, en los cuales se transmiten conceptos generales de cultura de paz, el conflicto y se les deja técnicas de negociación que podrán implementar al momento de encontrase frente a un conflicto.

Finalmente, se aborda la construcción de la paz a través del arte como una expresión para canalizar nuestras emociones y transformarse a través del trabajo artístico con juguetes bélicos que cambian a juguetes lúdicos, fomentando la cultura de la no violencia, a través de la transformación del modelo del juego.

Objetivos

Los objetivos del programa son: codyuvar a la cultura de la paz; incrementar la percepción de la confianza entre vecinos y vecinas; sensibilizar a las personas de la comunidad en la utilización de formas pacíficas para atender sus conflictos; y coadyuvar en la disminución de los conflictos de la comunidad.

Metodología

1. Mediación Comunitaria: Se formarán a los liderazgos de la comunidad, como mediadores y mediadoras comunitarias, para la solución de conflictos de la comunidad.
2. Talleres de cultura de paz: Se intervendrá la comunidad con talleres de cultura de paz que estarán dirigidos al alumnado, así como círculos de paz dirigidos al profesorado y padres y madres de familia. Aquéllos para sensibilizar a la comunidad sobre las formas pacíficas que existen para atender sus principales conflictividades previamente identificadas.
3. Taller de Juguetes con senti2: Se llevará a cabo el taller «Juguetes con senti2» en la comunidad, para sensibilizar a las niñas y niños en el uso del arte como una herramienta para la cultura de paz.

Datos de contacto

laura.barraza@ija.gob.mx

Objetivo General: Coadyuvar a la construcción y el mantenimiento de la paz en la comunidad de San Gaspar. ...
Tonalá