Fortalecimiento de la policía

Fortalecimiento de las policías locales

Institución que lo encabeza

Instituto de Justicia Alternativa

Descripción General del Programa

En los servicios públicos de seguridad, la policía municipal es el primer contacto con la comunidad al realizar sus atribuciones de prevención del delito, por lo cual, es necesario trabajar de manera coordinada las diferentes instituciones para fortalecer y potenciar habilidades en las policías, a fin de que desarrollen estrategias de contención de los conflictos, mismas que al implementarse de manera oportuna, brindan la oportunidad de solucionarse a través de mecanismos alternos de solución de conflictos, en el margen de la cultura de la paz.

Dado lo anterior, el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, se encuentra coordinando el proyecto: “Fortalecimiento de las policías locales”, comenzando con un pilotaje en el Municipio de Zapopan, en seguimiento a la firma del convenio de colaboración entre el IJA y la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan.

Para el proyecto que fungirá como un primer pilotaje, se determinaron 2 colonias del Municipio de Zapopan, con características similares en cuanto a índice de conflictividad elevada, rasgos de población y territorio, que surgieron a partir de un diagnóstico realizado, siendo éstas la colonia de Valle de los Molinos y Miramar.

A partir de la elección de las 2 comunidades, el IJA capacitará a elementos del estado de fuerza de la policía local de Zapopan a través del Curso-taller: “Papel del policía como facilitador o facilitadora de mecanismos alternos de solución de conflictos”, el cual tiene como objetivo fomentar la cultura de paz, para la contención y la canalización temprana de los conflictos comunitarios, como medio de la prevención de las violencias y el fomento a la cultura de la legalidad.

Fortaleciendo el trabajo policial, el Instituto de Justicia Alternativa realizará círculos de paz-talleres sobre cultura de paz y el uso de métodos alternos de solución de conflictos en la comunidad de Valle de los Molinos, mismos que tendrán como objetivo sensibilizar a las comunidades en los impactos positivos que tienen la utilización de los métodos alternos de solución de conflictos para construir paz, a través de la promoción del diálogo, el cumplimiento efectivo de los derechos humanos, como mecanismos para prevenir las violencias y vivir con tranquilidad.

Objetivos

Los objetivos del programa son: codyuvar a la cultura de la paz; incrementar la percepción de confianza en la policía local; sensibilizar a las personas de la comunidad en el manejo de formas pacíficas para atender sus conflictos; y coadyuvar en la disminución de los conflictos de la comunidad.

Metodología

1. Capacitación a Policías Municipales: Se capacitarán policías que operan en el polígono de una comunidad, para dotarles de herramientas en la contención de los conflictos de la comunidad, mismos que derivarán a los Centros Públicos de Mediación del Municipio o al Instituto de Justicia Alternativa.

2. Diálogos para la cultura de la paz: Se brindarán talleres de cultura de paz y métodos alternos de solución de conflictos a liderazgos de la comunidad, y se realizarán círculos de paz en la comunidad para sensibilizarles en el manejo de los conflictos de su comunidad.

3. Taller de cultura de paz en la comunidad: Se realizarán talleres de cultura de paz y círculos de paz, para la atención y solución de los conflictos que se suscitan en la comunidad.

Datos de contacto

laura.barraza@ija.gob.mx