Primer Foro por la Cultura de Paz y la Seguridad Humana

Primer Foro por la Cultura de Paz y la Seguridad Humana

Institución que lo encabeza

Objetivos

Foro con especialistas en las temáticas de Paz, Seguridad y Estudios Urbanos enfocado a transferir conocimientos dirigido hacia funcionarios públicos, académicos, universitarios asociaciones civiles y ciudadanos interesados en los temas mencionados. Dentro del foro se hará una puesta en común de los distintos programas de las instituciones que conforman la Alianza para que se pueda recibir retroalimentación de las partes académicas y de sociedad civil; así también se pretende generar vínculos con integrantes de Sociedad Civil Organizada para que se de seguimiento y evaluación constante de los programas presentados.

Invitados académicos

Paolo Pagliai.
Profesor de tiempo completo de la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde – desde 2007 ‐ dirige el Centro de Estudios sobre La Paz y la Memoria “Pier Paolo Pasolini”, en el marco de la carrera de Derechos Humanos y Gestión de Paz. Doctor en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México y master en Glotodidáctica y Pedagogía por las universidades de Venecia y Florencia (Italia), es autor de numerosos ensayos sobre la relación entre lengua, lenguajes y procesos de mediación intercultural.

Isabel Gutierrez.
Estudió la maestría en Paz, Desarrollo, Seguridad y Transformación de Conflictos en la Universidad de Innsbruck, Austria (Cátedra UNESCO en Estudios de Paz). Tiene una Licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). En el año 2010, fue facilitadora en el European Advance, en el tema de colaboración entre militares y civiles (CIMIC). Participó como observadora en la misión EUFOR ALTHEA, en Bosnia Herzegovina en el año 2011. 

Carmen Leticia Díaz Alba.
Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social (CIESAS Occidente), Maestra en Ciencias Políticas (Universidad de Montreal) y Licenciada en Relaciones Internacionales (ITESO). Ha cursado diplomados en Feminismo, desarrollo y democracia (UNAM), Género y Comunicación (Instituto de Periodismo José Martí. La Habana, Cuba); Teorías feministas contemporáneas (Instituto de investigación y Estudios Feministas, Montreal); y Metodologías de la Educación Popular (IMDEC). 

Gerardo Pérez Viramontes. 
Es doctor por la Universidad de Granada en el programa Paz, Conflictos y Democracia. Fue investigador en el Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social del ITESO e impartió diversas asignaturas en la Maestría en Derechos Humanos y Paz del ITESO y en el Doctorado sobre Paz, Interculturalidad y Democracia de la Universidad Autónoma Indígena de México. Es integrante de la Red Iberoamericana de Investigación sobre la Paz Imperfecta, así como del Consejo Editorial de la Revista Paz y Conflictos que edita la Universidad de Granada.

Alberto López.
Licenciado en ciencias de la comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM, campus Monterrey) y maestro en pensamiento gandhiano por la Gujarat Vidyapith, India (universidad fundada por Mahatma Gandhi). Actualmente estudia el doctorado en políticas públicas y desarrollo en la Universidad de Guadalajara (UdeG) con el tema de tesis: Marco de resolución de conflictos para políticas públicas enfocadas en comunidades indígenas. Ha colaborado con organizaciones de defensa de derechos humanos, promoción de la cultura de paz y defensa del medio ambiente. Actualmente se desempeña como docente en la UdeG y el ITESO en materias como la resolución de conflictos, la paz, el desarrollo, la historia y la literatura. También es miembro de la plataforma de comunicación ¡Tómala! y de la Escuela Mexicana de Participación Ciudadana.

Destacables del evento

Conferencia Magistral de Paolo Pagliai.
Presentación del Glosario por la Cultura de Paz y la Seguridad Humana.
Informe de las instituciones sobre las acciones implementadas para la construcción de Cultura de paz y la Seguridad Humana.
Ponencias del panel Educación por la paz.
Mesas de trabajo con participantes.